Visitar las luces navideñas de Dyker Heights, el barrio residencial más decorado durante el mes de Navidad en la ciudad de Nueva York, es una experiencia verdaderamente recomendable. Al llegar a este rincón de Brooklyn te vas a encontrar con preciosas casas de varios pisos iluminadas con luces, cascanueces, santas, abetos, elfos, renos… un paraíso para los amantes de esta celebración.
Si bien parece un parque temático, en verdad son las familias las que decoran sus casas particulares: algunas lo hacen por su cuenta, muchas contratan a empresas que se dedican a diseñar estos paraísos navideños.
¡Cuánta generosidad -y paciencia- la de los vecinos del área! Algunas de estas casas no tienen una segunda entrada, por lo tanto deben cruzar sus inflables, Santas, renos y cascanueces todos los días…
Esta tradición comenzó hace más de 30 años y se hace más grande y conocida cada temporada. Alrededor de 100 mil personas visitan este lugar cada año, entre turistas y locales. Incluso tienen una página de Facebook y una cuenta de Instagram, por si querés repasar las novedades antes de ir.
Prepará tu abrigo, bufanda, guantes y gorro… ¡Nos vamos al Polo Norte! Perdón… ¡A Brooklyn!
Sobre el barrio de Dyker Heights
Dyker Heights es un barrio residencial ubicado al sudoeste del distrito de Brooklyn en la ciudad de Nueva York. Por la inclinación del terreno, no apto para la agricultura, la zona tardó en poblarse. Fue recién a fines del siglo XIX cuando se empezó a desarrollar como zona residencial de lujo.
Walter Loveridge Johnson, el dueño de estas tierras por entonces repletas de bosques, construyó más de 100 casas para comienzos del siglo XX. Para atraer a la clase alta neoyorquina, continuó la cuadrícula de calles de Brooklyn hacia el sur, instaló lineas de gas, agua, teléfono y electricidad, y plantó árboles a lo largo de las calles. Al poco tiempo, la prensa local se refería a este barrio como «el ‘suburbio’ (por su estilo) más lindo de Nueva York». Décadas más tarde, Dyker Heights recibió un gran flujo de inmigrantes italianos.
Al día de hoy, Dyker Heights conserva su estilo suburbano, con casas de varias pisos con jardín, patio y cochera -algo nada común en la ciudad de Nueva York. Pero lo que hace especial a Dyker Heights, tanto para los locales como los turistas, es su extravagante decoración navideña.
Esta particular tradición comenzó con Lucy Spata, una italiana que se mudó al barrio en 1986. Amante de la Navidad, y en honor a su madre decoradora, Lucy comenzó instalando un Papá Noel en el exterior de su casa. Al año siguiente agregó algunas figuras más, al otro sumo personajes disfrazados en la vereda y música… y así fue como despertó el espíritu festivo (y competitivo) de sus vecinos. Hoy son cuadras & cuadras de casas decoradas, una mejor que la otra. ¡Y la colección de Lucy no para de crecer!
Como te imaginarás, esta iniciativa no fue bien recibida al principio, ni por las autoridades de la ciudad, ni por la policía, ni por muchos vecinos. Pero Lucy insistió. Con el tiempo, fue haciéndose cada vez más popular hasta convertirse en una atracción más de la Gran Manzana.
En la actualidad, la extravagancia navideña de las luces de Dyker Heights llama tanto la atención que el Departamento de Policía de Nueva York despliega agentes durante todo el mes de diciembre para controlar las multitudes.
Dónde queda la zona decorada de Dyker Heights
Las mejores decoraciones del barrio se encuentran entre 10th Avenue y 13th Avenue y desde 82rd a 86th Street. Abajo comparto un mapita para que sigas la ruta; podés abrirlo directamente en la app desde Google Maps en tu teléfono.
Para evitar perderte y terminar pasando dos veces por el mismo lugar (creeme, una vez allí, vas a marearte entre tanta belleza, frío y stops para fotos), te recomiendo recorrer estas calles en forma lineal: por ejemplo, caminar por la 85 entre la 10 y la 13, luego la 84, luego la 83, y así.
TIP: asegurate de tener algo de cambio en la mochila. Suele haber puestos de café, chocolate caliente o galletitas. Además, algunas casas aprovechan la afluencia de gente para recolectar donaciones para organizaciones sin fines de lucro. Prestá atención a los carteles en los jardines para encontrarlas.
Las casas más decoradas
Te vas a enamorar de todas estas casas, cada una con su estilo y muy bien diseñadas. Decorarlas cuesta entre 1.000 y 20.000 USD. ¡Qué inversión! Un café o chocolate caliente es todo lo que necesitás para disfrutar de este mágico paseo. Bueno, además de mi mapa arriba que te muestra exactamente las mejores 7 casas (marcadas en el mapa en color violeta).
Spata House
La casa que comenzó con esta tradición y la más popular. Para sacar una buena foto en este lugar, te sugiero visitar el barrio durante la semana, dado que los fines de semana se llena de gente.
Polizzoto House
(UPDATE 2021: La casa está en venta y ya no decora.)
Esta familia solía instalar el Papá Noel más grande de la ciudad. ¡Una belleza! Sin embargo, en este momento la mansión está a la venta y no está decorada. Quizás te interesa comprarla para continuar con la tradición… ja ja.
La casa de la nieve
10th Ave & 84th St. Mi favorita. Esta casa, cada tantos minutos, tira nieve artificial. ¡Mágico!
La casa del Joy-Believe
83rd St entre 10th Ave y 11th Ave. Una de las más creativas.
La casa con música
10th Ave entre 82nd St y 83rd St.
La casa del Merry Christmas
84th St entre 10th Ave y 11th Ave.
La casa de Sam The Greek
Está bastante más alejada del resto, pero vale la pena. Sobre todo si llegás al área en el subte D.
Cuándo visitar Dyker Heights
La decoración comienza luego de Thanksgiving: a partir del 1 de diciembre hasta aproximadamente el 6 de enero. La mejor semana para visitarlo es entre el 5-20 de diciembre, dado que alrededor del 24 suele llenarse de gente.
Como lo ideal es ver las luces encendidas, toca ir de noche. Más precisamente, entre las 4:30 PM y las 9 PM. Luego de esa hora algunas casas comienzan a apagar las luces.
¡TIP! Abrigate bien, hace mucho frío en esta época a la noche. Cómo armar la valija de invierno en este post.
Mirá mi visita en 2019
Cómo llegar a Dyker Heights
En subte
El recorrido desde Midtown Manhattan hasta Dyker Heights demora alrededor de 1 hora. Qué linea tomar y la demora exacta dependerá de tu punto de partida, por supuesto. Por eso te recomiendo revisar la ruta en Google Maps antes de salir. Si no tenés mucha experiencia, repasá este post que te enseña cómo moverte en subte en Nueva York.
El barrio de Dyker Heights y el traslado hasta la zona es seguro, y una vez allá te encontrarás con mucha presencia policial.
Línea R
Si estás en Midtown, cerca de Times Square, la forma más directa es tomar el subte R hasta la estación 86th Street y luego caminar unos 15 minutos (1 km). Sugiero esta opción si vas por tu cuenta, dado que la estación se encuentra en una zona comercial donde podrás comprar un café o algo para comer.
Esas últimas cuadras las podés hacer en colectivo también: el B1 en 86 St/4 Av hasta 86 St/11 Av, que te deja justo en el corazón del área decorada. El trasbordo del subte al colectivo es gratuito: debés usar la misma MetroCard y listo.
Línea D
Otra opción: subte D hasta la 79 Street Station y luego deberás caminar unas largas cuadras hasta la 13th Ave. 1 km exactamente, unos 15 minutos. Atención: esta línea de subte no para en la estación 79 los fines de semana; deberás bajar en la 71.
En colectivo
Si preferís el colectivo, hay uno que parte desde el sur de Manhattan y te deja directo en la zona decorada de Dyker Heights en unos 30 minutos (los fines de semana demora alrededor de 20 minutos). Es Express, por lo tanto cuesta un poquito más que el boleto normal.
La tarifa del colectivo Express es de 6,75 usd. Se puede pagar con una MetroCard Pay-Per-Ride o una MetroCard Express Bus Plus de 7 días. No se puede usar la MetroCard ilimitada común para estos colectivos. Tips para moverte en colectivo acá.
Lo tomás en el downtown (hay varias paradas) y es la línea X28 BENSON HURST CROPSEY. Te tenés que bajar en 86th St/10 Ave, y estarás justo en donde comienzan las cuadras decoradas.
Con un tour en español
Una opción para quienes prefieren evitar el transporte público -o el frío-, es hacer un tour de luces navideñas con un guía en español, ya sea en grupo o en forma privada. Este tour te lleva por las casas más decoradas del barrio, lo que evitará que ocupes tiempo en armarte la ruta por tu cuenta.
En Uber o Lyft
Un viaje desde Midtown Manhattan hasta este barrio cuesta alrededor de 60 USD, aunque la tarifa final dependerá del día y horario al momento de tu visita. Un auto puede llevar hasta 3 personas, en caso de que consideres hacer el viaje en grupo.
Si elegís esta opción, ingresá esta dirección en la app y comenzá el paseo desde ahí: 8306 10th Ave, Brooklyn, NY.
Una buena alternativa es llegar hasta la zona en subte y luego hacer las últimas cuadras en auto. El área es segura, además de muy concurrida, pero suele hacer mucho frío.
¿Qué te parece el barrio más navideño de Nueva York? ¿Te divierte, o sos el Grinch? ¡A mí me encanta!
Contame si ya lo visitaste alguna vez. ¡Y seguime en Instagram para no perterte mi visita anual!
xx, A
[…] Guía completa para visitar Dyker Heights en Nueva York […]