¿Te perdiste alguna vez en el subte de Nueva York? ¿Lo usás, o tratás de esquivarlo? A continuación te comparto un resumen con todo lo que tenés que saber para navegar los túneles de NYC como local. Tan importante es esta forma de transporte en la ciudad, que opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Además, el subte no sólo es un lugar de avistaje de ratas… también es pura aventura. Siempre algo está sucediendo, así que prestá atención.
Stand clear of the closing doors please… ¡Vamos!
Qué necesitás
Lo primero que debés hacer para poder moverte en subte en Nueva York es comprar una MetroCard en las máquinas que se encuentran en las estaciones de subte.
Las tarjetas cuestan 1 dólar y son recargables. Si tenés una de otro viaje, corroborá si está vigente chequeando la fecha de vencimiento al dorso.
Podés configurar la compra o la recarga de la tarjeta en idioma español, y se puede abonar en efectivo, o con tarjeta de crédito o débito.
Hasta tres niños de menos de 1,10 metros de altura viajan gratis por cada adulto que paga la tarifa.
Tenés dos opciones de Metrocard: ILIMITADA o PAY-PER-RIDE (pagar por viaje). Cuando empezás el proceso de compra o recarga, te preguntará si querés AGREGAR TIEMPO o AGREGAR VALOR. Si elegís AGREGAR TIEMPO, te hará elegir entre una tarjeta ILIMITADA por 7 días (34 usd) o por 30 días (132 usd). Si elegís AGREGAR VALOR, la cargás con el monto que quieras y pagarás 2,90 usd cada viaje.
Las Metrocard Ilimitadas de 7 o 30 días comienzan a correr desde que las comprás hasta la medianoche de ese día, es por eso que te conviene sacarla lo más temprano posible. Por ejemplo, si cargás tu MetroCard Ilimitada a las 9 de la noche, a la medianoche de ese día habrás gastado ya tu primer día.
La Metrocard Ilimitada no sirve para el PATH que te lleva a New Jersey. Si tenés una Ilimitada, igual podés cargarle VALOR y ese tramo es PAY-PER-RIDE.
Si abonás con tarjeta de crédito en las máquinas del subte, te pedirá un «zip code» (código postal). Si tu tarjeta no fue emitida en Estados Unidos, es posible la máquina no reconozca el código postal que le ingreses. En ese caso, cuando te pida el zip code, marcá «OK» o la tecla verde. ¡Eso será suficiente! Otra opción que podés probar es marcar «00000». En cuanto a las tarjetas de débito, depende de la configuración de la misma: algunas funcionan igual que la de crédito, y otras no las acepta y deberás recargar por ventanilla.
Las MetroCards se pueden utilizar también con socios de MTA: PATH a Jersey, AirTrain JFK, NICE Bus (Nassau Inter-County Express), Westchester Bee-Line Buses y Roosevelt Island Tram.
Cuándo conviene la MetroCard Ilimitada
La Metrocard Ilimitada semanal cuesta 34 usd y la amortizás si la usás más de 12 veces en esos 7 días.
La Metrocard Ilimitada NO puede compartirse: luego de usarla, se bloquea por 18 minutos. La Metrocard PAY-PER-RIDE se puede compatir, dado que se paga cada viaje individualmente.
La novedad: pagar con OMNY
Muy pronto, OMNY, o One Metro New York, reemplazará las icónicas MetroCards. Esta nueva forma de pago electrónico sin contacto se utilizará para ingresar al subte, pero también para trenes MetroNorth, LIRR y colectivos a partir de 2024. De momento, es posible seguir usando la MetroCard, aunque ya te encontrarás con esta otra forma de pago en las estaciones de subte y en todos los colectivos de la ciudad.
Para pagar la tarifa con OMNY, simplemente hay que acercar una tarjeta de crédito o débito (o tarjeta prepaga Visa®, Mastercard®, American Express®, o Discover®) que sea sin contacto (tiene que tener el símbolo de WiFi), o un dispositivo inteligente con los datos de tus tarjetas (Google Pay™, Apple Pay®, Samsung Pay®, Fitbit Pay™, y otros). La pantalla confirmará instantáneamente si el toque fue exitoso.
OMNY por ahora sólo admite pagar por viaje, con la posibilidad de hacer transbordo en 2 horas. Habrá opciones de tarifas adicionales disponibles durante las fases futuras del lanzamiento, y OMNY tendrá también su tarjeta sin contacto muy pronto.
Si pagás más de 12 viajes en una semana con OMNY, los viajes extra no te los cobrarán (es decir, es lo mismo que al utilizar una MetroCard ilimitada semanal). OMNY respeta los transbordos a líneas de colectivo.
Cómo orientarte en el subte
Para guiarte mejor y entrar en la estación correspondiente, debés tener claro si vas para UPTOWN (norte de la isla) o DOWNTOWN (para el sur). Muchas estaciones conectan por abajo para cambiar de dirección si te equivocaste, pero otras no.
En caso de que te equivoques de dirección y el subte que necesitás pasa del otro lado de la calle, antes de volver a pagar el viaje acercate a la ventanilla y hablá con el encargado de MTA que encuentres. Explicale la situación: te pedirá la Metrocard para comprobar el error y te dejará pasar sin volver a abonar el viaje.
Otra referencia relevante para guiarte es saber para qué distrito se dirige cada línea: “Bronx bound», «Manhattan bound», «Brooklyn bound» o «Queens bound”. Si sabés qué distritos querés conectar, eso ya te ayudará a identificar en qué dirección va.
Algunas líneas te indican para dónde van nombrando la estación en donde terminan el recorrido… esas suelen ser las más confusas. Pero algunas app que menciono más abajo te pueden ayudar mucho. En general, lo verás acompañado con el distrito (ya sea Bronx, Queens, Brooklyn o Manhattan).
Es muy importante leer los carteles y escuchar lo que comentan a través del micrófono. Los subtes en Nueva York son muy antiguos y necesitan mantenimiento seguido. Eso hace que algunas líneas cambien el recorrido o sean canceladas por un tiempo durante refacciones. Además, algunas líneas cambian sus paradas los fines de semana.
Algo que es muy importante saber es que hay líneas LOCALES y otras líneas EXPRESS. Las locales paran en todas las estaciones, las express NO. Si no tenés idea en qué estaciones para y en cuáles no, mejor no te arriesgues y usá la línea local -a menos que estés con poco tiempo.
Si no conocés la ruta, prestá atención a las paradas mirando por la ventana; no todos los vagones tienen un mapa o un cartel luminoso que indica la próxima parada y bajo tierra vas a perder señal para chequear en tu teléfono. En las estaciones hay WiFi pero no funciona muy bien.
En las escaleras, y siempre que estés caminando por las estaciones, colócate a la derecha para evitar insultos. Por la izquierda sólo van los apurados, y los que están dispuestos a gritarte que te corras del camino. ¡No digas que no te avisé!
Accesibilidad y movilidad reducida
Debido a la antigüedad del subte de Nueva York, la mayoría de las estaciones no tienen escaleras mecánicas ni ascensor, o directamente no funcionan.
Para chequear si una estación es accesible, podés filtrar para esa opción en Google Maps, o buscar el símbolo de accesibilidad (silla de ruedas) en los carteles, apps y mapas del subte.
Transbordo con colectivos urbanos
La MetroCard también sirve para los colectivos: se ingresa en forma vertical en el tótem que está ubicado justo al lado del conductor al ingresar. Si combinás líneas de subte con un colectivo urbano, el transbordo no tiene cargo (por dos horas).
El colectivo se toma como en todas las ciudades, aunque sin necesidad de hacer seña al chofer: paran en todas las estaciones. Para bajar presionás el botón rojo y listo.
Aplicaciones que te resultarán útiles
Las más utilizadas para navegar el subte neoyorquino:
- Google Maps
- NYC Subway
¿Extrañás sus sonidos?
Teletransportate 15 segundos.
¿Y? ¿Te queda alguna duda sobre el subte en la ciudad? Te leo en los comentarios.
A explorar,
xx, A
Luciana dice
Hola! Tengo una pregunta. Voy a estar 1 mes y medio en NY pero el primer mes me voy a hospedar en Nueva Jersey. Teniendo en cuenta que voy a viajar seguido a NY, me conviene sacar la Metrocard ilimitada y agregarle plata para viajar por NJ o directamente la que es pay per ride?
Gracias! Me gusta mucho tu blog!
mi vida en NYC dice
Hola Luciana! La ilimitada mensual te conviene si vas a usar el subte más de 47 veces en esas semanas. Si sacás las de 7 días, más de 12 veces. De eso depende. El Path tiene estaciones en varias esquinas de West Village y Midtown, además del downtown, así que quizás no necesites combinar con un subte. Todo depende cuántas veces cruces a la ciudad y en qué zonas te muevas. Abrazo!