¿Alguna vez te detuviste a admirar los leones guardianes de la biblioteca pública más famosa del mundo? Me puse a investigar la historia y me encontré con que estos imponentes felinos, que cuidan la New York Public Library sobre la 5ta Avenida desde 1911, tienen nombre: Patience y Fortitude. ¿Lo sabías?
Estas esculturas de mármol son un icono de la ciudad y lo han visto todo. Es por ello que hace poco recibieron un merecido spa: 9 semanas de restauración, que culminaron justo a tiempo para navidad de 2019. Ahora están como nuevos y lucen muy bien sus guirnaldas festivas!
Sus nombres no siempre fueron estos. Primero fueron apodados en homenaje a los fundadores de la biblioteca: Leo Astor & Leo Lenox. Pero en la década del 30 el alcalde de la ciudad, LaGuardia, los renombró Paciencia & Fortaleza, por las cualidades que consideraba que los neoyorquinos necesitarían para sobrevivir la depresión económica que aquejaba a EEUU por esos años. Y desde entonces, así se llaman las mascotas de este histórico lugar.
Como sabés si somos amigos en Instagram, me interesa mucho investigar la historia de edificios y puntos históricos de la ciudad. Y con lo que me encuentro la mayoría de las veces es que todas las refacciones -y también los gastos operativos de mantener bibliotecas, edificios o parques- recae sobre fundaciones privadas, con aportes y donaciones de individuos que realmente disfrutan y valoran esos espacios. Solo una parte chica proviene de aportes del gobierno.
Me sale la economista de adentro, pero es que así hay más relación entre los aportes que los privados hacen y lo que reciben a cambio. Y también genera mejores incentivos para mantener los espacios cuidados y en funcionamiento!
Sin ir más lejos, nuestro amado Central Park se financia a través de la Central Park Conservancy que recauda más de 85 millones de USD anuales -lo que se necesita para mantener ese espacio. Esta organización es privada y sin fines de lucro y se encarga de cuidar el parque bajo un contrato con la ciudad de NY. Esto empezó luego de un periodo de declive que se sucedió en los 60-70s. Hoy esta organización privada se financia gracias a la generosidad de individuos, empresas, fundaciones y aportes de la ciudad. Otro día te cuento sobre otros sitios!
A seguir explorando la ciudad,
-A
Deja una respuesta