Los visitantes de la ciudad felices: un nuevo mirador; un shopping en Manhattan que concentra todas las marcas en un solo lugar; una atracción más para visitar; y la frutilla del postre del paseo por el High Line -que esta ahí a unos pasos.
¿De qué se trata todo esto? Hudson Yards, el desarrollo inmobiliario más grande de EE.UU. en mts2, pegado a Chelsea en Manhattan. De momento solo se construyó la primera etapa, que comprende un mall, el Vessel, un parque, residencias, un hotel, oficinas y un centro cultural. Y eso que sólo hemos visto la mitad de lo que será esta zona: siguen las construcciones y prometen el doble de edificios en unos años, incluyendo una escuela.
La estrella de este lugar es The Vessel, una estructura solo de escaleras y plataformas, que cuenta también con un ascensor. Fue diseñado por el arquitecto británico Thomas Heatherwick y la estructura costó alrededor de 200 millones de USD. En total son 2.500 escalones repartidos por toda la estructura de 16 pisos, pero no se sienten demasiado si vas parando en cada descanso -como yo- a sacar 150 (mil) fotos.
LA ESTRUCTURA. ¿ES ACCESIBLE? Una de las críticas más frecuentes a esta obra de arte inmersiva es que no cuenta con rampas, por lo cual no es completamente amigable para personas con movilidad reducida o cochecitos de bebés. Como tiene un sólo ascensor, se forman filas largas en determinados días y horarios.
Atrás de esta estructura con forma de panal de abejas -o lo que sea que veas-, se encuentra The Shed: el nuevo centro cultural de Nueva York sobre ruedas gigantes, diseñadas para poder desplazarlo varios metros y así crear un espacio multifuncional, capaz de expandirse según las necesidades de cada show. Fue ideado para acoger todo tipo de eventos: conciertos, obras de teatro, exposiciones, conferencias. Tiene ocho pisos y 18.500 metros cuadrados.
¿Vale la pena subir?
Durante mi visita escuché a un neoyorquino decir que The Vessel es “solo un lugar donde sacar selfies mientras quemás calorías”, haciendo referencia a sus cientos de escalones que no llevan a ninguna parte. ¡Y estoy 100% de acuerdo!
Me gustó la experiencia. Fui girando para ver la estructura desde diferentes ángulos y me encantó la vista al Hudson River. Desde la cima se puede ver el Empire State a lo lejos. De todas formas, está un poco encajonado entre edificios (¡y todavía hay varios más en construcción en el área!).
Cambios en 2021
La triste noticia de un tercer suicidio en este lugar desencadenó el cierre de la atracción turística de Hudson Yards en enero de 2021.
Tras 4 meses de planificación, el 28 de mayo de 2021 reabrió con cambios enfocados en la prevención de estos episodios: triplicaron la seguridad en el lugar; se puede ingresar de a dos o en grupo; el staff está entrenado para analizar el comportamiento de los visitantes; y se abona la entrada, 10 usd (antes sin cargo).
Además, los desarrolladores se asociaron con la fundación Born This Way, una organización sin fines de lucro creada por Lady Gaga para concientizar sobre salud mental entre jóvenes, que se encarga de compartir mensajes de apoyo; y un letrero en la entrada brinda información sobre la Línea Nacional de Prevención del Suicidio.
En cuanto a la estructura, no hubo modificaciones.
Cómo visitar The Vessel
La entrada general cuesta 10 usd, se puede reservar online para determinado día y horario. Tené en cuenta que el sistema sí o sí te obliga a sacar por lo menos 2 entradas, dado que no se podrá visitar este lugar sin compañía.
También ofrecen un limitado número de tickets sin cargo para ingresar entre entre las 10:00-11:50am, con reserva previa.
Menores de 6 años sin cargo.
Te recomiendo combinar el paseo con una caminata por el High Line; una visita al nuevo mall de Hudson Yards o al Edge, el nuevo observatorio de la ciudad; o una comida en el Chealsea Market o en el Gansevoort Market.
¿Qué te parece The Vessel, y todo este nuevo desarrollo inmobiliario? ¿Ya lo visitaste? ¿Te gustó?
Enjoy,
xx, A
Artículo publicado en julio de 2019, actualizado por última vez el 26 de mayo de 2021.
[…] sur a norte. Mi recomendación es comenzar el paseo en la 34th en Hudson Yards donde podrás ver The Vessel (el edificio inaugurado hace poco con forma a panal de abejas). Luego vas bajando por el High Line […]