Nueva York siempre nos sorprende; y, cada tanto, lo hace a lo grande. Después de muchas idas y vueltas y varios años de planificación, por fin inauguró Little Island, el nuevo parque «flotante» de la ciudad.
Little Island está ubicado en el Pier 55 del Hudson River Park, a la altura del Meatpacking District, entre 13th y 14th St. Fue diseñado por Heatherwick Studio (al igual que el Vessel de Hudson Yards), junto a la firma de arquitectos paisajistas local MNLA. En total 16 equipos de ingenieros, contratistas y diseñadores trabajaron para que este proyecto se convierta en realidad.
En este post te cuento las curiosidades de este lugar, su particular diseño, lo que podés esperar durante tu visita y cuál es el futuro de la costa del Hudson River.
¡Vamos!
Sobre Little Island
El desarrollo de Little Island comenzó a pensarse casi diez años atrás, como un proyecto para refaccionar el viejo y abandonado Pier 54 del Hudson River Park. La propuesta inicial fue del Hudson River Park Trust, grupo que opera y financia el parque donde está ubicado Little Island con fondos de desarrollos comerciales privados de la zona. Este Trust se encargó de buscar -y convencer- a la Diller-von Furstenberg Family Foundation, quienes además de financiar este proyecto de 260 millones de dólares se encargaron de contratar al arquitecto que dio forma a esta idea futurista.
¿Quiénes están atrás de la Diller-von Furstenberg Foundation? Los multimillonarios Barry Diller, ejecutivo de televisión y cine, y su esposa Diane Von Furstenberg, una figura prominente de la industria de la moda. Ambos personajes muy conocidos en la ciudad, que tienen sus oficinas en la zona, Chealsea y Meatpacking District. Además de este proyecto, han donado millones de dólares al High Line, Central Park Conservancy y The Shed, entre otros espacios públicos y culturales de la ciudad.
Como cualquier propuesta en Nueva York, al principio tuvo sus retractores. Ambientalistas preocupados por el impacto de este desarrollo sobre el ecosistema del río Hudson; asociaciones civiles que no estaban interesadas en que allí se instale un anfiteatro; y una empresa de desarrollo inmobiliario que argumentaba que no se había abierto la convocatoria a propuestas alternativas, entre otros.
En total se pelearon tres batallas legales en distintas cortes, conflicto que hizo peligrar la existencia de Little Island. Finalmente, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo logró convencer a las partes de continuar con el proyecto, a cambio de garantizar que sea sustentable con el medio ambiente y de prometer que el estado de Nueva York se encargaría de financiar las obras necesarias para terminar de remodelar los últimos muelles abandonados del Hudson River Park.
Por 20 años, los costos de operar los cubrirá la fundación Diller-von Furstenberg (filántropos que hicieron posible otros proyectos similares en NYC, como el High Line). El parque se financiará, en una pequeña proporción, con su propio programa de arte, aunque la mayoría de los eventos serán sin cargo para el público.
La historia del Pier 54
El lugar en donde fue construido Little Island está cargado de historia, como cada rincón de la ciudad. Conocerla nos hace apreciar y entender mejor el presente.
Durante los siglos XIX y XX, los muelles del Hudson River servían al puerto de la ciudad; puerto que eventualmente perdió relevancia cuando la industria se fue de esta zona de Nueva York y los barcos a vapor fueron reemplazados por otras formas de transporte.
Justo en el sitio en donde está Little Island (Piers 54 y 55), entre 1910 y 1935 operaba la línea británica de transatlánticos Cunard-White Star. Cunard y White Star fueron, en un principio, competidoras, que se unieron después de la tragedia del Titanic, cuando el RMS Carpathia (de Cunard) rescató a los sobrevivientes de su rival.
Al Pier 54, allá por 1912, llegaron los sobrevivientes del Titanic. De no haber tenido lugar la tragedia, el punto de llegada hubiera sido el Pier 59, un poco más al norte.
Al visitar este parque, notarás que un gran arco de acero sobrevivió al paso del tiempo y al desarrollo de este oasis. Con un poco de esfuerzo, leerás su inscripción: Cunard-White Star.
El muelle finalmente cayó en desuso hasta 1986, cuando se convirtió en el hogar del evento anual Dance on the Pier. Durante más de 25 años, el evento tuvo lugar en el muelle como parte de las festividades de Pride.
Luego, Pier 54 pasó a ser parte del Hudson River Park en 1998, también utilizado para eventos de verano y series de conciertos hasta 2012, cuando el huracán Sandy azotó la costa de la ciudad de Nueva York y dañó gravemente varios muelles a lo largo del Hudson, incluido este. En 2013 comenzó a planificarse Little Island.
Su particular diseño
Su topografía ondulada, la característica destacable de este espacio, responde a sus 267 pilares irregulares de concreto que sostienen los 132 tulipanes sobre los que ‘flota’ esta magnífica obra. En palabras del paisajista encargado, simula ser «una hoja en el agua».
El contratista Weeks Marine se encargó de hacer un sondeo de tres semanas para determinar las profundidades a las que los pilotes de hormigón podrían introducirse. En total instalaron 267 pilares en el transcurso de diez meses, con una pausa de cinco meses en medio para respetar la temporada de migración de peces.
Además, los pilares fueron colocados estratégicamente para que la luz del sol pueda llegar al Hudson, garantizando así la sustentabilidad de la vida marina del río.
Además de dividir los espacios, los distintos niveles de la isla permiten disfrutar de únicas y distintas perspectivas del skyline, asombrando a los visitantes a cada paso.
Un paseo por el parque
Además de sus muchas zonas de relajación, el colchón de césped en cada colina, variada oferta de puestos de comida y bebida, y panorámicas y únicas vistas a Manhattan, Jersey y el Hudson River, este parque cuenta con un anfiteatro («The Amph»), en el que los visitantes podrán disfrutar de shows y performances frente al río.
La mayoría de las actividades que se realicen en Little Island tendrán entrada libre y sin cargo; para el resto será necesario comprar anticipadas a un precio accesible. El calendario de eventos para este verano ya se puede visitar en este apartado. Los eventos pagos los podés repasar acá.
El programa cultural se completa, además, con clases educativas, workshops y otras formas de entretenimiento sin cargo para niños y adultos. Si estás buscando actividades para hacer en familia, repasá esta agenda de Little Island.
Los senderos repletos de vegetación meticulosamente curada, la atención al detalle y calidad de los materiales de su construcción, las formas y rincones que se descubren a cada paso, y las infinitas perspectivas de la ciudad y el río que propone este parque, invitan a quedarse allí horas.
En Little Island hay, aproximadamente, 400 especies de árboles, arbustos, pastos y plantas perennes que se adaptan al clima de Nueva York. Cada rincón de la isla representa un microclima diferente según la topografía, la exposición al sol y los patrones de viento.
Es el spot ideal para sentarte a ver el atardecer después de un día de paseo por el West Village, Chelsea o, incluso, su parque primo: el High Line. Muy pronto, nuevos proyectos sobre los vecinos Piers 53 y 57 del Hudson River completarán la experiencia, con más espacio verde, opciones gastronómicas y hasta un rooftop.
Visitá Little Island Park
El parque tiene rampas y es accesible para personas con movilidad reducida y carritos de niños.
El mejor momento del día para visitar este parque es al atardecer, dado que el sol cae atrás de Jersey, iluminando el skyline de Manhattan.
Little Island cuenta con baños.
Mascotas no están permitidas en el parque.
Bicicletas no están permitidas en el parque.
Primavera/Verano
En los meses cálidos el parque está abierto todos los días, sin cargo, de 6am-1am. Para visitarlo a partir del mediodía y hasta el cierre (12pm a 1am) requiere reserva. Tickets sin cargo acá.
Los puestos de comida y bebida operan en The Play Ground, entre las 7am y las 11pm, de mayo a octubre. Los food trucks van rotando, listado por fecha acá. Incluso venden cerveza, vino y cocktails después de las 11 am.
El césped está habilitado para hacer picnics y se puede ingresar con comida, no así con bebidas alcohólicas (en venta allí).
Otoño/Invierno
En los meses fríos el pasto está cerrado, también los puestos de comida y bebida, y no hay eventos en el anfiteatro. Se puede visitar todos los días de 6 am a 8 pm, sin necesidad de hacer reserva previa.
Cómo llegar a Little Island
Dependiento de tu punto de partida, Google Maps te indicará cómo llegar. Hacé click en «Directions» en el mapa abajo. ¡A disfrutar!
Más información y fuentes
Si querés saber más sobre este lugar, navegá estas páginas.
¿Vas a visitar Little Island? ¿Qué te parece esta propuesta? ¡Te leo!
Enjoy,
xx, A
¿Te resultó útil esta información? ¡Considerá invitarme un cafecito!
Desde Argentina
Desde cualquier país
[…] Se puede recorrer de norte a sur o de sur a norte. Mi recomendación es comenzar el paseo en la entrada de Hudson Yards donde podrás visitar primero The Vessel. Luego podés ir bajando por el High Line hasta terminar el recorrido en el Meatpacking District. Ahí podes almorzar cerquita en el Chealsea Market, tomar un café en el nuevo Starbucks Reserve o caminar para el sur hasta Greenwich Village.¿Todavía no lo conocés? Visita Little Island […]