Cada vez que me detengo en una esquina (ok, me detengo en todas -a veces por el semáforo, en la mayoría para sacar fotos), me resulta imposible no imaginar ese rincón 20 años atrás, o 50, o 100. Es que Nueva York se hizo a capas, a historias superpuestas. Y eso está a la vista y es lo que da a esta ciudad -al tiempo que tan cambiante y vanguardista-, su aspecto inmutable, capaz de sobrevivir al paso del tiempo sin perder su esencia.
Con su mural “The Gilded Lady” [La Dama Dorada], el artista Tristan Eaton apunta a eso: a dar pistas sobre cómo solía ser esta esquina del barrio NoMad 100 años atrás, durante la época dorada en Nueva York.
Entre 1870-1910 la ciudad estuvo marcada por el repentino aumento de la riqueza industrial y corporativa producto de las transformaciones económicas, demográficas y tecnológicas que caracterizaron la Revolución Industrial (por entonces, en su 2da ola).
Durante esos años, ciertas familias acumularon enormes fortunas (como los Astor, Waldorf, Vanderbilt y Gould), que ostentaban a través de la moda (con su meca en el flamante Garment District); la arquitectura (mansiones sobre la 5ta Ave); y el diseño de interiores (que hoy puede visitarse en las Mansiones Frick o Morgan).
Esta fue, también, una época de masiva inmigración: el Lower East Side, por entonces, era la superficie más densamente poblada de la Tierra. El barrio de NoMad, por su parte, era conocido por sus restaurantes (que atraían a las élites y los turistas luego del teatro), y por el Tenderloin: una zona roja llena de discotecas, casinos, burdeles, espectáculos… y crímenes.
La Gilded Age (Época Dorada) fue la época más convulsionada y transformadora de la historia de NY. Fue el momento en que la ciudad se convirtió en la sede corporativa del país y cuando obtuvo su fama como capital cultural de Occidente. Símbolos de todo esto se encuentran en este mural de 30mts en 📍5ta Ave y 27th St.
Evelyn Nesbit, el centro de este mural, fue una exitosa modelo, actriz y corista de Broadway que tuvo una vida muy difícil, atravesada por abusos, dinero y una tragedia que marcó la época. Si te interesa leer sobre ella te recomiendo que empieces por acá.
¿Conocías este mural? Pronto te cuento sobre otros graffitis de este artista. Si querés leer sobre street art en Nueva York hacé click acá.
Enjoy,
-A
Norma E Rodriguez dice
ME ENCANTA LA CIUDAD DE NYC PARA MI ES UN SUENO ALGUN DIA VIVIR AHI GRACIAS POR LOS POST TAN BONITOS QUE COMPARTE
mi vida en NYC dice
Me alegro mucho que te gusten los posts! Ojalá puedas cumplir ese sueño. Abrazote!