«Si viese usted a Atlas, el gigante que sostiene al mundo sobre sus hombros, si usted viese que él estuviese de pie, con la sangre latiendo en su pecho, con sus rodillas doblándose, con sus brazos temblando, pero todavía intentando mantener al mundo en lo alto con sus últimas fuerzas, y cuanto mayor sea su esfuerzo, mayor es el peso que el mundo carga sobre sus hombros, ¿qué le diría usted que hiciese? Que se rebele.» Ayn Rand
El titán griego Atlas sosteniendo el cielo sobre sus hombros; eso representa esta estatua de bronce ubicada desde 1937 en la entrada del Rockefeller Center. Es una obra de Lee Lawrie, quien concibió la idea, y Rene Chambellan, quien la modeló.
En la mitología griega, Atlas es el titán de la astronomía y la navegación; un gigante mitad hombre y mitad dios, líder en la guerra entre los Titanes y los dioses Olímpicos. Tras la derrota de los primeros, Zeus condenó a Atlas a llevar el cielo sobre sus hombros como castigo.
En la cultura popular (y académica), esta obra está asociada al libro «La rebelión de Atlas» (Atlas Shrugged), una novela distópica de Ayn Rand, filósofa y escritora rusa, publicada en EEUU en 1957. Esta obra apunta a mostrar que EEUU no podría subsistir sin la razón y la creatividad individual, expresada a través del comercio libre. Es un canto al espíritu y la mente humana, y uno de los pocos libros que se vino a vivir conmigo a EE.UU. Rand escribió gran parte del libro en NYC y basó muchos de los sitios ficticios de la novela en la ciudad.
Creo en el progreso de la humanidad. Creo en individuos libres y responsables; creo en la creatividad del ser humano; creo en el rol de los incentivos; creo en el orden espontáneo de millones y millones de personas persiguiendo sus objetivos y satisfaciendo sus necesidades en un ambiente de asociación, cooperación voluntaria e intercambio. Creo que todo lo anterior hace posible que existan ciudades como esta. Creo que somos los individuos, vos, yo y cada uno de nosotros, los que sostenemos el mundo.
Ah! A la vuelta está la estatua de Prometheus, el hermano de Atlas, en The Channel Gardens.
Deja una respuesta