Hay muchas alternativas para llegar desde el aeropuerto Newark Liberty International Airport (New Jersey) a la ciudad de Nueva York (principalmente hasta Manhattan); o viceversa. En este post te las enumero todas para que decidas cuál se adapta mejor a tus necesidades y presupuesto, en orden de menos a más costosas.
Si llegás a otro aeropuerto, revisá estas guías
Antes de empezar: tips & apps
Navegar el transporte público de Nueva York puede ser abrumador, sobre todo si todavía no conocés la ciudad. Sin embargo, te recomiendo este post con las app que podés descargar para organizar tu vida en la ciudad.
La que más utilizo es la famosa y tan útil Google Maps. Si tenés datos en tu celular, la podés utilizar para que te guíe paso a paso en todos tus traslados. Si no tenés datos y no tenés acceso a WiFi, podés descargar el mapa de la ciudad previamente -no tendrás todas las funciones, pero aún así te ayudará a orientarte en la ciudad.
Si llegás horas antes del check-in, en este post te cuento dónde guardar equipaje por unas horas en Nueva York.
Tanto en el aeropuerto como en la mayoría de las estaciones de subte hay WiFi libre.
En tren: NJ Transit
Precio: 15,25 USD adultos; 11,25 USD niños. Este ticket ya incluye el costo del AirTrain (8 USD).
Los trenes AirTrain + New Jersey Transit son la forma más económica de viajar desde el aeropuerto de Newark a Manhattan. Además, te mantendrás alejado del tráfico de esta forma, ahorrándote tiempo.
El AirTrain está disponible en cada una de las tres terminales del aeropuerto de Newark: A, B y C. Funciona las 24 horas de los 7 días de la semana en los 365 días del año. Llega y sale cada 3 minutos desde las 5 AM hasta la medianoche y aproximadamente cada 15 minutos entre la medianoche y las 5 AM.
Desde tu terminal, seguí las indicaciones hacia AirTrain, deteniéndote en las máquinas de boletos NJ Transit naranja y azul para comprar boletos con destino New York Penn Station (o a Newark Airport, si estás haciendo la ruta inversa). Si planeás usar el tren para tu viaje de regreso, podés comprar un viaje de ida y vuelta; o sólo de ida. El boleto que compres es para tu viaje completo, tanto en AirTrain como en el tren NJ Transit.
Pasos a seguir para la ruta Newark-Manhattan
Dirigite a la plataforma AirTrain y tomá el tren que va a la estación Newark Liberty Airport. El viaje no es largo, toma entre 7 y 10 minutos, dependiendo de la terminal del aeropuerto desde donde salgas.
En la estación Newark Liberty Airport, bajá del AirTrain y conectá con el tren NJ Transit que va a Penn Station en Nueva York. Buscá en las pantallas cuál es la plataforma correcta desde donde sale el tren.
Hacé la ruta inversa para llegar desde Manhattan al aeropuerto.
Tips
- Asegurate de tomar el tren que va a New York Penn Station (no el que va a Newark Penn Station).
- Tu tren será el NJ Transit Train, no el Amtrak.
- Tené el ticket en mano (o en la app de tu celular, si lo compraste a través de la NJ Transit app); una persona pasará a controlar que lo tengas cuando ya estés a bordo.
- El tren hará paradas en el camino pero no te bajes hasta la estación New York Penn.
En colectivo: Newark Airport Express
Precio: 17 USD
Una buena opción es tomar un colectivo express en Newark que te deja en alguna de estas locaciones en Manhattan:
- Grand Central Station (41st St. entre Park y Lexington Ave)
- Bryant Park (42nd St. y la 5ta Ave)
- Port Authority (41st St. entre la 8th y la 9th Ave)
El colectivo lo podés tomar en las 3 terminales del aeropuerto, y sale cada 15-20 minutos. El servicio está disponible de 4 AM a 1 AM.
- Terminal A (nivel de llegada exterior, carril 5)
- Terminal B (ubicada fuera del nivel de llegadas, carril 2)
- Terminal C (ubicada fuera del nivel de llegada en las paradas de autobús 5 y 6)
Precios
- Adultos: 30 USD ida y vuelta, o 17 USD ida
- Los niños menores de 5 años viajan gratis
- Niños de 5 a 11 años: 5 USD por tramo
- Estudiantes de 12 a 16 años con ID: 10 USD por tramo
En shuttle o combi
Precio estimado: 40 USD por persona
Muchos servicios ofrecen este tipo de traslado compartido desde o hasta el aeropuerto JFK, una combi que podés reservar con anticipación o al momento de llegar en los stand oficiales en el aeropuerto. Si reservás un asiento con tiempo, el conductor rastreará tu vuelo y te esperará en caso de demoras.
Es una buena opción sólo si estás con tiempo, dado que te irá paseando por la ciudad mientras va subiendo o bajando pasajeros.
Empresas más conocidas que ofrecen estos traslados:
A partir de abril de 2021, estos servicios de auto cobrarán un plus de 1,25 USD en concepto de Airport Access Fee.
Traslado privado hasta el hotel (en español o inglés)
Precio estimado: 100-150 por coche
Una opción cómoda, ideal para familias o grupos de amigos, es un traslado privado hasta el hotel.
Reservá acá un auto que te esperará en el aeropuerto. Precio final, con peaje incluido.
Una alternativa más exclusiva para traslados privados es Relier.
En Uber o Lyft
Precio estimado: entre 45 y 70 USD, dependiendo la demanda y distancia
Esta opción es muy práctica porque te permite reservar o solicitar un traslado directamente desde la app en tu teléfono. Lo podés hacer utilizando datos o el WiFi del aeropuerto y te dirigís a la zona de pick-up que te será indicada.
Es la alternativa más cómoda, dado que te permite manejar bien los tiempos y la ruta: te indica el precio y el camino antes de que des el OK al viaje. Sin embargo, puede ser la alternativa más cara, dependiendo del día y hora (estas app definen el precio de acuerdo a la demanda).
Lo que te sugiero en este caso es que siempre chequees el costo estimado en la app y luego decidas si esta opción se ajusta al presupuesto o no. A su vez, Lyft siempre suele ser un poquito más económica que Uber.
En caso de que no tengas problema en compartir el traslado, ambas app ofrecen la opción shared ride. En ese caso el chofer podrá pasar a buscar o llevar primero a otra persona. Tené cuidado con esto porque si estás ajustado con el tiempo, desviarte aunque sea una cuadras puede demorarte todo el trayecto.
En taxi amarillo
Precio estimado: entre 50-75 USD + peajes + propina
Si tu sueño es llegar a la ciudad (o irte de ella) en un icónico yellow cab, podés hacerlo -si estás dispuesto a pagar el precio.
Importante: si vas a tomar un taxi en el aeropuerto de Newark, hacelo en el stand oficial en el aeropuerto. En el camino te encontrarás con personas que te ofrecen un servicio de taxi más barato, pero son autos no registrados como transporte público y posiblemente sin seguro para transportar gente.
Espero que este post te ayude a organizar tu vida en NYC. Contame si ya utilizaste algunas de estas opciones y cuál es tu preferida.
Safe travels,
-A
[…] aeropuerto más cercano a Midtown Manhattan. Es un aeropuerto pequeño en comparación a J.F.K. y Newark, pero algunos vuelos internacionales llegan […]