Recibo muchas preguntas por privado sobre si vale la pena o no hacer algún plan bien turístico como ir a la base de la Estatua de la Libertad, entrar a «X» museo bien conocido, subir a todos los miradores, hacer determinado tour por la ciudad, etcétera. Mi respuesta suele ser siempre: ¡DEPENDE! De la cantidad de días que tengas, de tu presupuesto, de tus gustos, si es tu primer viaje o ya conocés Nueva York, entre otras cosas.
Pero hoy quiero marcar otro punto: ¡NO ES OBLIGATORIO HACER TODO LO TURÍSTICO! Listo, lo dije. Al contrario, qué mejor que perderse por la cuidad, explorar sin rumbo y conocer cómo viven realmente los locales.
Hoy te quiero recomendar dos barrios residenciales de Brooklyn para tener en cuenta ya sea para un paseo como para hospedarte: Crown Heights & Bedford-Stuyvesant (abreviado usualmente Bed-Stuy).
Ambos tienen zonas bien conectadas por subtes (clave) y pequeños centros comerciales en donde hay supermercados y restaurantes. Sin duda es un plan bien local y poco turístico, que en lo personal me gusta mucho hacer. ¿Te imaginás un sábado a la tarde paseando por estas callecitas, llenas de brownstones y townhouses victorianas, café en mano?
Ponete zapatillas cómodas y salgamos a explorar.
Un breve repaso de la historia de estos barrios
Crown Heights
Townhouses de Crown Heights
Bed-Stuy
El barrio de Bed-Stuy, compuesto de cuatro barrios más pequeños: Bedford, Stuyvesant Heights, Ocean Hill y Weeksville, es el centro cultural afroamericano de Brooklyn. Tras la construcción de la línea A de subte en 1936, que comenzó a conectar el Harlem con Bedford, muchas familias afroamericanas abandonaron el superpoblado Harlem para mudarse a Bedford-Stuyvesant.
La calle principal de Bed-Stuy es la avenida Nostrand, pero la calle comercial es Fulton Street, que se encuentra encima de las línea de subte de la zona (A y C). Fulton Street recorre de este a oeste todo el barrio y cruza las calles más transitadas: Bedford, Nostrand y Stuyvesant. El nombre Stuyvesant proviene de Peter Stuyvesant, el último gobernador de la colonia holandesa.
Bed-Stuy es el barrio que conserva la mayor colección de arquitectura victoriana de Estados Unidos, con aproximadamente 8.800 edificios construidos antes de 1900. La mayoría son brownstones históricas, casas construidas por la clase media y media alta desde la década de 1890 hasta fines de la década de 1910.
Al igual que en su vecino barrio de Crown Heights, las divisiones sociales y raciales en la ciudad contribuyeron a las tensiones que se sucedieron de la década del 60 hasta casi 1990. Al igual que el resto de la ciudad, para entonces comenzó a mejorar la situación y este barrio se convirtió hoy en una zona residencial muy tranquila.
Bed-Stuy está muy de moda entre adultos jóvenes: estudiantes, artistas, profesionales creativos, arquitectos y abogados están mudándose a esta zona. De acuerdo al último censo, la media del ingreso familiar anual es 52.000 usd.
Brownstones de Bed-Stuy
Qué visitar
El Jardín Botánico de Brooklyn, al norte de Prospect Park, es parte de Crown Heights. Podés visitarlo durante el invierno sin cargo cualquier día de semana.
El Museo de Brooklyn está dedicado al arte. Es el tercer museo más grande de la ciudad de Nueva York y posee una colección de 1.5 millones de obras. Tiene una colección de antigüedades egipcias que abarcan más de 3.000 años; también cuenta con obras de arte europeo, africano, oceánico y japonés. El arte estadounidense también está representado, comenzando en el período colonial. El museo también tiene un «Jardín de esculturas conmemorativas» que presenta elementos arquitectónicos recuperados de toda la ciudad de Nueva York.
El Museo de los Niños presenta una colección fija y varias exposiciones temporales. Su enfoque original era la presentación de las ciencias naturales a los niños criados en un entorno urbano, pero después de la Segunda Guerra Mundial, la tecnología y la conciencia cultural ganaron terreno. En la actualidad tiene por objetivo inspirar a los niños a explorar su creatividad y curiosidad al mismo tiempo que aprenden y se educan.
La Biblioteca Pública de Brooklyn sede Eastern Parkway es la sucursal principal de la Biblioteca Pública de Brooklyn. Está ubicada en Flatbush Avenue y Eastern Parkway en Grand Army Plaza. Contiene más de un millón de libros catalogados, revistas y materiales multimedia. Más de un millón de personas visitan la biblioteca cada año. El edificio es imponente y fue declarado edificio histórico de la ciudad de Nueva York.
El Jewish Children’s Museum es el museo infantil de temática judía más grande de Estados Unidos. Su objetivo es que niños de todas las religiones y orígenes aprendan sobre la historia y cultura del pueblo judío y así fomentar la tolerancia y la comprensión. La colección permanente es interactiva y está diseñada para ser educativa al tiempo que entretiene a los niños. Incluye, por ejemplo, un campo de mini golf en la terraza, en donde cada hoyo representa una situación de la vida judía.
Ricos cafés y restaurantes
En Crown Heights
- Un café: Little Zelda
- Un bar: Friends and lovers
- Un restó: Catfish
En Bed-Stuy
- Un café: Sisters
- Para brunch: Peaches
- Un restaurante: Belli Osteria
Cómo llegar
Podés llegar a Crown Heights de varias maneras: lo cruza el subte 4 y 5 verde y el 2 y 3 rojo.
A Bed-Stuy podés llegar caminando desde Crown Heights o en el subte línea azul A o C. Podés combinar este paseo con Prospect Park o el barrio residencial Park Slope, si todavía no lo conocés 🌳.
Sin duda, son barrios diferentes a lo que estamos acostumbrados a ver en Manhattan y vas a notarlo. Hoy sólo quería despertar tu curiosidad por conocer lo no tan tradicional de la ciudad.
Si querés leer sobre otros barrios de Brooklyn entrá acá.
Contame si estuviste por barrios no tan visitados de la ciudad y tu experiencia. ¿Te gusta explorar, o preferís seguir una guía turística tradicional?
Enjoy,
-A
[…] te conté sobre otros dos barrios residenciales de Brooklyn poco visitados por turistas: Crown Heights & Bed-Stuy. Hoy agrego uno más, muy pintoresco también: Park Slope. Estos barrios tienen su propio estilo y […]