Nueva York está llena de museos, pero el arte no está restringido solo a cuatro paredes: hay mucho street art que podés explorar en la ciudad sin pagar un centavo. En este post te cuento sobre mi grafitti favorito de toda la ciudad: se trata del mura de la Estatua de la Libertad del artista brasileño Eduardo Kobra, uno de los 9 que forma parte de su proyecto “Colores de la Libertad”, una serie que busca concientizar sobre temas complejos como el racismo, la violencia y la inmigración.
📍 47-43 Thompson St., SoHo, Manhattan
¿Qué mejor símbolo de la libertad y la sociedad abierta que la Estatua de la Libertad? Desde su inauguración en 1886, fue la puerta de entrada de los inmigrantes europeos que llegaban a EEUU vía el Océano Atlántico. Además, es EL símbolo de la independencia americana.
En su base tiene un poema de Emma Lazarus que dice: «Give me your tired, your poor, your huddled masses yearning to breathe free, the wretched refuse of your teeming shore. Send these, the homeless, tempest-tost to me, I lift my lamp beside the golden door!«.
[En español: «Dadme tus cansados, tus pobres, tus masas amontonadas gimiendo por respirar libres, los despreciados de tus congestionadas costas. Enviadme a estos, los desposeidos, basura de la tempestad. Levanto mi lámpara al lado de la puerta dorada!»].
En fin, todo un símbolo de la libertad individual, las fronteras abiertas, el comercio libre, las oportunidades y la reducción de la pobreza.
¿Sabían que en Argentina hay dos réplicas? La más conocida está en la plaza Barrancas de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Fue realizada por Bartholdi en hierro rojo y adquirida por encargo de la Municipalidad de Buenos Aires a Francia, y se inauguró días antes que su par de Nueva York. La segunda se encuentra en la ciudad de Pocito, San Juan.
¿Cuál es tu grafitti favorito de la ciudad? Contame abajo!
Enjoy,
A
[…] Si querés conocer sobre mi graffiti favorito en Manhattan hacé click acá. […]