Nueva York es una de las ciudades más cinematográficas del mundo y sus calles sirven de escenario a miles de series y películas. También es una de las ciudades que recibe más turistas al año, rompiendo récords anualmente.
¿Quedan lugares secretos en Nueva York, no descubiertos por las cámaras ni los turistas aún, y poco frecuentados por los locales? Imagino que sí. La ciudad es muy grande, diversa y concurrida. Por eso siempre camino atenta, prestando atención a rincones poco conocidos para poder compartírtelos… será nuestro secreto.
Debajo te enumero 15 lugares -o datos curiosos de alguno de ellos- que posiblemente no conozcas, para que cuando visites la ciudad la veas con otros ojos.
Galería de los susurros
Este lugar secreto en Nueva York puede escucharse, no verse. Justo enfrente del famoso Oyster Bar & Restaurant en el patio de comidas de Grand Central Terminal hay un arco. Si dos personas se paran en los extremos opuestos del arco (en diagonal), pueden hablar contra la pared y hacer que la otra persona lo escuche del otro lado.
Es un truco acústico que se produce en recintos abovedados o con paredes con forma cóncava, en este caso diseñado por el arquitecto español Rafael Guastavino.
¿Querés confesar algo a alguien, pero no te animás a hacerlo directamente en su cara? Entonces ya sabés dónde ir.
¿Dónde? Grand Central Terminal
Muro de Berlín
A la vuelta de la esquina del Museo de Arte Moderno hay un segmento de cinco paneles del Muro ubicado dentro del vestíbulo de 520 Madison Avenue. Si bien se pueden encontrar fragmentos del muro por todo el mundo, esta es una de las secciones más grandes que están intactas.
¿Dónde? 520 Madison Avenue
También hay otros lugares que tienen secciones más chicas, en:
– The Kowsky Plaza, Battery Park
– The United Nations, Murray Hill
– Ripley’s Believe it or Not, Times Square
– The Intrepid Museum, Hell’s Kitchen
Shhhh… Speakeasy
En la década del 20 regía en Estados Unidos la Ley Seca: la prohibición de vender bebidas alcohólicas. Como suele pasar con las prohibiciones, se generan «mercados negros»: los neoyorquinos llevaron sus fiestas a la clandestinidad. Esta práctica dio origen a algunos de los lugares secretos más legendarios de la ciudad: los speakeasies, bares secretos que podés encontrar -si buscás bien…- por toda la ciudad.
Te recomiendo algunos:
- Bathtub Gin en 9th Ave. en Chelsea
- Back Room en Lower Manhattan.
- Pero mi favorito es el Please Don’t Tell, que se encuentra en una cabina telefónica en un restaurante de hot dogs de East Village, Crif Dogs.
Una cascada (o dos) en Midtown
Nueva York lo tiene todo… Incluso una cascada en pleno MidTown (o dos). Si sos un oficinista que trabaja en esta zona de la ciudad quizás ya sepas de qué se trata; caso contrario, dudo que sepas que este lugar existe.
Paley Park tiene una cascada de 6 metros y un túnel de cascada de vidrio… ¡Y no es la única! Apretado entre la 2nd y 3rd Avenue en la calle East 51st se encuentra Greenacre Park. Se trata de un parque de propiedad privada pero de acceso público, uno de los más pequeños de la ciudad, y cuenta con una cascada de 7 metros y medio.
¿Dónde? 3 E 53rd St. y 217 E 51st St.
Mensajes de amor en Central Park
Cuando descubrí esto morí de amor. Era un día frío y estaba cansada de caminar, así que decidí sentarme en un banquito al sol a descansar. Para mi sorpresa, me encontré con un mensaje de amor en el respaldo. Me puse a mirar los banquitos cercanos y todos tenían placas similares. Acto seguido busqué de qué se trata esta práctica y me encontré con que es posible «adoptar» un banquito y dejar mensajes allí.
El programa Adopt a Bench se estableció en 1986 como un fondo permanente para mantener y cuidar los más de 9.000 bancos de Central Park y hasta la fecha más de 4.100 bancos han sido adoptados. En reconocimiento a las contribuciones al fondo, Central Park Conservancy instala una placa personalizada en un banco del parque a elección del donante. Adoptarlos cuesta 10 mil USD. Ahora ya sabés que hacer si te sobran unos dólares… ja ja.
¿Dónde? Central Park
Lo que esconden las noches en Times Square
¿Conocés sobre el Midnight Moment en Times Square? Es la exhibición de arte digital más grande y de mayor duración en el mundo, sincronizada en las carteleras electrónicas en todo Times Square todas las noches desde las 11:57 pm hasta la medianoche. Presentado por Times Square Advertising Coalition y curado por Times Square Arts desde 2012, tiene una audiencia anual estimada de 2,5 millones de personas. ¡Increíble!
¿Dónde? Times Square
Un paseo por el Greenwich Village del siglo XIX
Todos amamos Greenwich Village. ¿Pero te imaginás cómo era la vida allí 200 años atrás? ¡No hace falta! Podés pasar a verlo. Para eso debés acercarte a Washington Mews, originalmente un área de cultivo privada, luego una calle que albergaba establos de caballos hasta principios de 1900, y luego estudios abiertos y espaciosos para la próspera comunidad artística de la zona.
Ubicada a media cuadra al norte de la Plaza Washington entre la 5ta Avenida y University Place, la calle aún conserva gran parte de su carácter original, con casas que ahora son en su mayoría oficinas de la New York University (NYU).
Egipto en Nueva York
La «Aguja de Cleopatra» (Cleopatra’s Needle) es uno de los tres obeliscos egipcios de su tipo. Fue erigido en Central Park, al oeste del Museo Metropolitano de Arte de Manhattan, el 22 de febrero de 1881. Hecho de granito rojo, el obelisco tiene una altura de 21 metros, pesa alrededor de 200 toneladas y está inscrito con jeroglíficos egipcios. Fue erigido originalmente en la ciudad egipcia de Heliópolis por orden de Tutmosis III, en 1475 AC. ¡Qué pedazo de historia!
¿Dónde? Central Park
La bóveda de libros debajo de Bryant Park
Cuando pensé que no podía amarlo más, me enteré que debajo del parque se encuentra una bóveda de libros de la New York Public Library. ¿Podés creerlo? Cada vez que hacés un picnic en el césped estás sentado sobre algunos de los tesoros literarios más importantes del mundo.
¿Dónde? Bryant Park
El impresionante museo poco conocido
Con una colección de más de 2.000 piezas de arte medieval de Europa y una impresionante fachada gótica, este es el lugar perfecto para relajarse, lejos de todo. Se trata de The Cloisters, una sede del Museo Metropolitano de Arte, producto de una reconstrucción de la década de 1930 a partir de los elementos arquitectónicos de varias abadías medievales europeas. Se utiliza para exponer el arte y la arquitectura de la Europa medieval.
La misma entrada del MET permite visitar este lugar sin cargo extra en el mismo día o los dos días siguientes.
Cementerios escondidos a plena luz
Si caminás por West o East Village, es posible que hayas pasado por encima de un antiguo cementerio. Sí, muy freaky. Mientras algunas tumbas permanecen cuidadosamente mantenidas y son un lugar sagrado, como las de San Marcos en la Iglesia Bowery en la calle Stuyvesant, la Iglesia de la Trinidad en Wall Street y la Iglesia de San Pablo en Fulton y Broadway, otras han sido olvidadas y reemplazadas con nuevos usos o construcciones: patios, piscinas, condominios de lujo, hoteles o parques.
The Village y East Village, que una vez fueron «la zona al norte» de la ciudad de Nueva York, eran el sitio asignado para los cementerios. Te cuento acá la historia de tres de ellos: dos ocultos y uno a la vista.
Washington Square Park
A lo largo de la historia fue un pantano, un terreno dedicado a la producción agrícola durante la colonización holandesa, un campo de maniobras para milicias locales… ¡Y un cementerio hasta 1825!
De hecho, se estima que más de 20 mil restos humanos permanecen debajo del parque. Algo similar sucedió en Bryant Park, aunque los restos fueron trasladados en el momento en que dicho parque sirvió como reservorio de agua.
The New York Marble Cemetery
Se trata de un cementerio-jardín secreto y está escondido: sólo puede accederse por un callejón entre 41 y 43 Segunda Avenida en East Village. Aunque el cementerio fue fundado en 1830, no hay lápidas típicas de la época. En cambio, las placas de mármol se colocan en las paredes de piedra para distinguir cada bóveda.
Iglesia de la Trinidad en Wall Street
Data de 1766, momento en que era la construcción más alta de la ciudad, y sobrevivió al incendio que hubo en la zona en 1776 y a los atentados del 9/11. Las lápidas son tan viejas que muchas ya no pueden leerse.
El cementerio de Trinity Church continúa siendo el último cementerio aún utilizado de Manhattan. Algunas personalidades están enterradas en este cementerio, como el Padre Fundador de EEUU, Alexander Hamilton, y Robert Fulton, el inventor del barco a vapor.
La estación de subte abandonada
Una de las estaciones de metro más antiguas y hermosas de la ciudad se encuentra abandonada, pero intacta, en el centro de Manhattan. Se trata de la antigua parada del City Hall que se construyó en 1904 con arcos de azulejos de Guastavino (el mismo que se usa en Grand Central), claraboyas de vitrales y lámparas de bronce. Dejó de utilizarse en 1945 porque la vía tenía una curva que ya no era compatible con los nuevos trenes, que son más largos.
Es posible visitar esta estación con un paseo guiado por el Museo de Tránsito. Otra opción es quedarse arriba del subte 6 cuando termina el recorrido y da la vuelta.
¿Dónde? City Hall Subway Station
Un paseo por barrios residenciales que posiblemente no conozcas
La ciudad de Nueva York cambia zona a zona, barrio a barrio y cuadra a cuadra. Por eso te recomiendo un paseo por barrios residenciales distintos que no vas a poder creer que forman parte de la ciudad.
Titanic Memorial
Justo al otro lado de la calle de South Street Seaport se encuentra un monumento al Titanic, en el Titanic Memorial Park. Se trata de un faro de 18 metros de altura, construido para recordar a las personas que murieron en el transatlántico RMS Titanic el 15 de abril de 1912.
El Titanic partió de Southampton, Inglaterra, y debía llegar al Pier 59 de Nueva York, en Chealsea. Te cuento más sobre esto en este post sobre Little Island.
¿Dónde? Pearl St, New York
¿Conocías ya algunos de estos lugares secretos? ¿Sabés de otros? ¡Contame!
Enjoy,
-A
¿Te resultó útil esta información? ¡Considerá invitarme un cafecito!
Desde Argentina
Desde cualquier país
Deja una respuesta