Central Park está lleno de curiosidades y bellos rincones que vale la pena visitar. ¡Pero es enorme! Por eso te sugiero armar una ruta antes de empezar el paseo. Para simplificarte las cosas, en este post te enumero todo lo que tenés que ver en el parque más visitado de todo EE.UU. y lo marco en un mapa para que puedas seguir desde tu teléfono. Podés dedicarle un día entero y hacer todo, o elegir qué visitar de acuerdo a lo que más te llama la atención.
Además, te cuento un poquito de su historia y te comparto recursos virtuales para que lo puedas recorrer desde el sillón de tu casa.
¡Atate bien los cordones que empezamos el paseo!
Un breve repaso de la historia
Todos estamos familiarizados con Central Park, el quinto parque más grande de la ciudad y el más visitado de los Estados Unidos. ¿Sabías que es el lugar más filmado del mundo? 231 películas transcurren allí, más de las que se filmaron en Greenwich Village o Times Square.
Si bien hoy no nos imaginamos la ciudad sin este oasis, la grilla original de calles de Manhattan diseñada en 1811 no lo incluía. Entre 1821 y 1855, la población de Nueva York se cuadruplicó. A medida que la ciudad se expandía hacia el norte de la isla de Manhattan, la gente comenzó a sentirse atraída por los pocos espacios abiertos y tranquilos que existían por entonces, principalmente el cementerio de Green-wood en Brooklyn.
Alrededor de 1840, la necesidad de contar con un gran parque público fue expresada por el poeta y redactor del entonces Evening Post (el actual New York Post) William Cullen Bryant, y por el primer arquitecto paisajístico estadounidense, Andrew Jackson Downing. Muchos neoyorquinos influyentes de la época apoyaron esta idea, soñanando con un espacio como el Bosque de Boulogne de París o el Hyde Park de Londres. En 1853, la legislatura del Estado de Nueva York aprobó el proyecto con un presupuesto máximo de 5 millones de dólares y cedió las tierras del área situada entre las calles 59 y 110 para la creación del parque.
El Estado de Nueva York designó una comisión para Central Park con la función de supervisar el desarrollo del parque y, en 1857, la comisión organizó un concurso para elegir el diseñor. El paisajista Frederick Law Olmsted y el arquitecto inglés Calvert Vaux fueron seleccionados por su Greensward Plan.
Varias influencias confluyeron en la realización del diseño. Cementerios paisajísticos, como los cementerios de Mount Aurbun (Cambridge, Massachusetts) o el de Green-Wood (Brooklyn, Nueva York), fueron un ejemplo de paisajes idílicos y naturalistas. Lo innovador del diseño de Central Park fue que dividía los camino para peatones, carruajes de caballos y vehículos, para no alterar el estilo rústico del parque con tráfico. El Greensward Plan también incluía la construcción de los 36 puentes, todos ellos diseñados por Vaux y distintos entre sí.
Algo poco conocido es que antes de comenzar su construcción se tuvo que desalojar a todas las personas que habitaban esas tierras, principalmente comunidades negras e inmigrantes de origen alemán e irlandés que vivían en pequeños pueblos situados en Manhattan como Séneca, Harsenville, el Distrito Piggery y el Convento de las Hermanas de la Caridad. Los aproximadamente 1.600 residentes de clase trabajadora que ocupaban el área en aquella época fueron desalojados, conforme a la regla de expropiación de la época, durante 1857 y Séneca y parte de otras comunidades fueron derribadas para la construcción del parque.
Mapa de Central Park
Podés ver este mapa en tu teléfono tocando el botón arriba a la derecha, o bien marcar la estrella de favoritos para acceder desde tu cuenta de Google Maps en tu celular o dispositivo electrónico.
Qué visitar en Central Park
The Pond y Gapstow Bridge
The Pond es el lago que está más al sudeste del parque; lo primero que te vas a encontrar si ingresás por la emblemática esquina del Hotel Plaza sobre la 5ta Avenida.
Tiene un puente, Gapstow Bridge, muy pintoresco e ideal para fotos con el skyline de Midtown de fondo. Los meses cálidos esta zona es una jungla, mientras que durante el invierno el lago se congela. ¡Es precioso!
Gazebo Cop Cot
Un antiguo gazebo de madera que recrea los que existían en Grand Central en 1860. «Cop Cot» significa «la casita de la colina» en dialecto escocés, y eso es: un espacio elevado y sombreado, ideal para un picnic en un día de calor. Es uno de los rincones más pintorescos del parque y prueba de ello es la cantidad de parejas que deciden hacerse fotos o casarse allí, reservándolo por unas horas por solo 25 usd.
The Dairy Visitor Center & Gift Shop
El Dairy Visitor Center es una encantadora cabaña cerca de The Pond que por fuera luce como una casa de campo del siglo XIX. Calvert Vaux, arquitecto y diseñador del parque, lo pensó con la intención de que su cabaña victoriana fuera un área de descanso para los niños y sus cuidadores. Y ese fue su rol en los comienzos: cuando se inauguró en 1871, la cabaña servía a los niños leche y golosinas e incluso les prestaban juguetes.
Hoy, el Dairy es un centro de información para visitantes en donde se puede consultar eventos, solicitar mapas y comprar souvenirs para apoyar la misión de Central Park Conservancy, la organización sin fines de lucro que administra el parque.
Wollman Rink
Pocas experiencias en la ciudad son tan icónicas como patinar sobre hielo en Central Park. La pista se inauguró oficialmente en 1950, pero la tradición comenzó mucho antes: desde 1858 la gente va a practicar esta actividad sobre los lagos congelados del parque.
Si visitás la ciudad durante el invierno, esta es una parada obligatoria (en este post te cuento más sobre la pista de hielo). Si viajas durante el verano, este espacio se transforma en el parque de diversiones Victorian Gardens.
Tip: no importa en qué estación visites la ciudad, agendá subir a las rocas que están justo atrás de la pista de hielo. Esa vista elevada es preciosa y te permite disfrutar de la pista, del sur de Central Park y del skyline de la Billionaires’ Row -los edificios altos y mega lujosos que se están desarrollando sobre 57th St.
The Carousel
Alrededor de 250.000 personas disfrutan de esta atracción de Central Park cada año. El primer carrusel se instaló en 1871 y permaneció en funcionamiento hasta 1924. Por entonces, estaba impulsado por una mula y un caballo que caminaban en un compartimento oculto bajo tierra debajo de la atracción. Los siguientes dos carruseles fueron impulsados por vapor y ambos fueron destruidos en incendios.
En 1950 se buscó reemplazo: un modelo abandonado en una vieja terminal de tranvías en Coney Island, Brooklyn. Originalmente diseñado en 1908 por Solomon Stein y Harry Goldstein, el carrusel actual es uno de los más grandes y antiguos de EE.UU., con 57 caballos tallados a mano y dos carros decorativos.
Fun fact: en 2010 la ciudad desalojó al inquilino que manejaba el Carrusel y la empresa de desarrollo inmobiliario de Donald Trump, Trump Organization, fue seleccionada para administrarla. La misma empresa opera el Wollman Rink.
Dar una vuelta cuesta 3,25 usd por persona.
Sheep Meadow
Lo que hoy es un precioso prado y el rincón preferido de los locales, entre 1864 y 1934 fue un espacio de pastoreo de ovejas -de allí deriva el nombre. El establo estaba ubicado donde ahora está el restaurant Tavern on the Green. Previo a eso, solía ser un pantano.
En la década del 60 pasó un mal momento: falta de mantenimiento y numerosas protestas en el lugar lo convirtieron en un espacio bullicioso y sucio. En 1980, la Central Park Conservancy asumió la restauración de Sheep Meadow como principal proyecto y valió la pena: el espacio recuperó su esplendor.
El plan: comprá para hacer un picnic y relajate un ratito al sol, mirando para el sur de la isla para apreciar el contraste del skyline con el parque.
The Mall
Seguro lo has visto decenas de veces en películas: una pasarela que conduce a la hermosa terraza Bethesda, desde la calle 66 hasta la 72. The Mall fue especialmente diseñado para acomodar el ancho de los carruajes de la época.
Hoy en día es un lugar de reunión, frecuentado por patinadores, artistas callejeros y turistas. ¿Lo más lindo? Los olmos americanos, los árboles que encierran este camino como si fuera un túnel. Es especialmente hermoso en otoño.
Al sur de The Mall se encuentra el El Paseo Literario, con estatuas de William Shakespeare, Sir Walter Scott y Robert Burns, entre otros.
Bethesda Arcade, Terrace and Fountain
La Fuente Bethesda, el emblema de la Terraza Bethesda, es una de las fuentes más grandes de Nueva York y una de las más conocidas del mundo. ¡No puede faltar en tu paseo por Central Park!
La estatua fue la única escultura que se encargó como parte del diseño original del parque. Se trata de una escultura neoclásica conocida como Angel of the Waters [Ángel de las Aguas], y representa un ángel de bronce de 2,5 metros que se alza sobre cuatro pequeños querubines que representan salud, pureza, templanza y paz.
El ángel tiene un lirio en una mano y tiene la otra mano extendida en señal de bendición sobre el agua que fluye alrededor de sus pies para conmemorar la apertura del Acueducto de Croton en 1842, que suministró agua fresca y mejoró notablemente la calidad de vida en la ciudad.
(Ps! ¿Fan de Gossip Girl? Ahí se casan dos personajes de la serie…)
Strawberry Fields
Este monumento a John Lennon lleva el nombre de una de sus canciones favoritas, «Strawberry Fields Forever». Está ubicado justo al otro lado de la calle del emblemático edificio Dakota, la antigua casa de Lennon y el lugar de su trágica muerte en 1980. Como muchos vecinos del Upper West Sider, Lennon solía pasear en este mismo lugar.
Bow Bridge
Uno de los rincones más pintorescos e instagrameables: el puente victoriano que hemos visto tantas veces en películas. Si te quedás en el lugar más de 15 minutos, es posible veas una propuesta de casamiento en vivo. ¡Me pasó por lo menos 3 veces!
¿Lo más lindo? Durante el verano, los botecitos que se alquilan en The Lake; en otoño, los colores de los árboles que rodean el lago (sobre todo al norte para The Ramble); en invierno, el lago congelado y los días de nieve; en primavera, los cerezos que rodean Cherry Hill para el sur. ¡Un MUST en cualquier estación del año!
The Ramble
The Ramble es un refugio forestal de 14 hectáreas con senderos serpenteantes, bancos solitarios y cientos de especies de aves. Fue descrito por su diseñador, Frederick Law Olmsted, como un «jardín salvaje», un lugar para explorar y contemplar la naturaleza. ¡No vas a poder creer que estás en el centro de Manhattan!
Si tenés suerte (esto es, si seguís las indicaciones de Google Maps), te toparás con tres de las características más populares de Ramble: Azalea Pond, un pequeño estanque que recibe su nombre de las plantas de azalea centenarias en su extremo sur; el Gill, un arroyo que alimenta el estanque y desemboca a The Lake formando una pequeña catarata; y Stone Arch, un puente rústico pintoresco.
Teletransportate unos minutos con este video.
Belvedere Castle
El Belvedere Castle, originalmente diseñado sin puertas ni ventanas en 1865 por Calvert Vaux y Jacob Wrey Mould, estaba destinado a ser una estructura de fantasía sin un propósito real más que embellecer el parque y servir de plataforma de observación. Pero esto cambió en 1919 cuando el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a utilizar la torre del castillo para recopilar datos de la temperatura, el viento y la lluvia, algo que se sigue haciendo a la fecha.
Belvedere se traduce como «hermosa vista» en italiano, y eso es exactamente lo que ofrece: vistas panorámicas a The Great Lawn, al Turtle Pond y al teatro Delacorte para el norte, y a The Ramble para el sur. Si bien el pabellón al aire libre es un mirador popular, las mejores vistas las tendrás desde la terraza del castillo, a la que se accede por una pequeña e incómoda escalera de caracol. No tiene costo subir.
Si querés ver más fotos, no te pierdas este post en mi cuenta de Instagram.
Shakespeare Garden
Un jardín de estilo inglés con las flores y plantas que menciona el dramaturgo en sus obras. ¡Las vistas al Belvedere Castle desde ahí son preciosas!
Un secreto si visitás el jardín: si te sentás en un extremo del banco de granito curvo que te vas a encontrar allí y susurrás a una persona sentada en el extremo opuesto, podrá escucharte con claridad, como si estuvieran al lado.
Para que te sientas un ratito ahí.
Jacqueline Kennedy Onassis Reservoir
Los locales aprovechan este espacio como pista para correr; los turistas lo adoran por su belleza. El Kennedy Onassis Reservoir es un vasto lago con una fuente histórica como centro, con el elegante horizonte del Upper West Side de fondo.
Cuando se construyó en 1860 era el lago artificial más grande del mundo. Con 12 metros de profundidad y una capacidad de casi 4 mil millones de litros, es más que un paisaje bonito: hasta 1993 sirvió como respaldo de la reserva de agua de Croton. Todos los días, cientos de millones de litros de agua fluían desde el Acueducto de Croton a través de tres garitas, una en el extremo sur y dos en el extremo norte, que aún se mantienen en pie.
Dato curioso: con los niveles de consumo de agua actual, se especula que en la actualidad la ciudad drenaría el Reservorio en solo un día.
Cleopatra’s Needle
Pocos conocen que este obelisco se encuentra en Central Park desde 1881. Conocido como «Cleopatra’s Needle» [«Aguja de Cleopatra»], es el monumento al aire libre más antiguo de la ciudad de Nueva York: tiene 3.000 años de antigüedad, 21 metros de altura y pesa unas 220 toneladas.
Cleopatra’s Neefle fue uno de los dos obeliscos encargados alrededor del año 1450 a.C. para conmemorar el trigésimo año de reinado del faraón Thutmosis III en la antigua ciudad de Heliópolis. Doscientos años después, Ramsés II agregó inscripciones a las imponentes rocas que anunciaban su destreza militar. Después de ser trasladados a Alejandría por los romanos en el año 12 a. C., finalmente se derrumbaron, de frente, lo que evitó el desgaste de los jeroglíficos a medida que pasaron los siglos.
En febrero de 1881, uno de los obeliscos fue regalado a los Estados Unidos como agradecimiento por su neutralidad amistosa durante algunos negocios difíciles entre Egipto y las potencias europeas. El segundo obelisco se encuentra a las orillas del Támesis en Londres desde 1878.
Un secreto: una cápsula del tiempo enterrada debajo del obelisco contiene el censo estadounidense de 1870, una Biblia, un Diccionario Webster, las obras completas de William Shakespeare, una guía de Egipto y una copia de la Declaración de Independencia de EE.UU… y algo más que agregó la persona encargada de transportarlo, que hasta el día de hoy no se sabe qué es.
Alice in Wonderland
La escultura de Alicia en el País de las Maravillas llegó a Central Park en 1959, cuando el filántropo George Delacorte encargó esta estatua de bronce como un regalo para los niños de la ciudad de Nueva York. Inspirada en los extravagantes personajes del clásico de Lewis Carroll, la escultura también fue un homenaje a su difunta esposa, Margarita, quien le leyó a Alicia a sus hijos. Una verdadera historia de amor.
The Conservatory Garden
Este precioso jardín es un verdadero oasis dentro del oasis. Se ingresa en la esquina 105 St. y 5th Ave por la magnífica Vanderbilt Gate de hierro forjado en París en 1894, originalmente la entrada de la Mansión Vanderbilt.
Ni bien atravieses la puerta te encontrarás con el Italianate Center Garden, un gran jardín de césped y una fuente. A los costados hay escaleras que conducen a la majestuosa Wisteria Pergola, un patio elevado con bancos, con hileras de árboles de manzano de cada lado, repletos de flores rosas y blancas durante la primavera.
Si caminás por una de las pasarelas para el norte, el jardín principal conecta con otro jardín de estilo francés que ofrece espectaculares exhibiciones estacionales: de tulipanes cada primavera y de crisantemos coreanos en otoño. En el centro del Jardín se encuentra la Fuente Untermyer, con las Three Dancing Maidens [Tres Doncellas Bailantes] del escultor alemán Walter Schott.
Las pasarelas para el sur te llevarán al íntimo South Garden de estilo inglés, con un significado especial para los amantes de la literatura. En el fondo se encuentra la encantadora fuente conmemorativa del escultor Bessie Potter Vonnoh para la autora Frances Hodgson Burnett. Se cree que Mary y Dickon, las protagonistas del libro de sus amados hijos, The Secret Garden [El Jardín Secreto], se paran al final de la pequeña piscina de nenúfares convocando la primavera durante todo el año y encendiendo la imaginación de los visitantes. Este lugar íntimo está bordeado de árboles, arbustos y flores.
¿No me creés que es tan lindo? Mirá.
Harlem Meer
Situado en el extremo norte del parque, Harlem Meer es un lago artificial rodeado de vegetación. Es una zona muy tranquila y familiar, con un estilo mucho más «salvaje» que el sur de Central Park.
Un poco de historia: antes de que Harlem se convirtiera en un barrio de la ciudad de Nueva York en 1712, era un pueblo bullicioso ubicado justo ahí donde está el lago ahora. La aldea incluía terrenos comunes para el pastoreo de ganado, tabernas para que los viajeros se restauraran y las casas de familias holandesas que comerciaban con pieles y tabaco. El nombre «Meer» (la palabra holandesa para «lago») fue elegido por los diseñadores de Central Park para conmemorar su pasado.
The Blockhouse
El edificio más antiguo de Central Park, el fortín Blockhouse está allí mucho antes de que el parque existiera. La estructura de piedra fue una de las tantas construidas para defender a Nueva York de los británicos durante la Guerra de 1812.
Después de que los británicos atacaron Connecticut en agosto de 1814, los neoyorquinos comenzaron a temer un ataque similar desde el norte. Rápidamente entraron en acción y construyeron fuertes defensivos con vistas a las tierras bajas de Harlem en ese mismo año. Los británicos nunca llegaron a Nueva York, y los fuertes nunca vieron la batalla. La mayoría de ellos fueron derribados pero Blockhouse sobrevivió.
Central Park desde casa
Paseos virtuales
30 minutos de caminata virtual e interactiva que te llevará a conocer varios puntos imperdibles del parque más famoso del mundo acá (en inglés).
Repaso histórico
Durante la primera mitad del siglo XIX, lo que ahora es el perímetro de Central Park desde West 82nd hasta West 89th Street fue el hogar de Seneca Village, una comunidad negra. En este video podés conocer más de esta parte de la historia, junto a especialistas y Ariel Williams, descendiente de un residente de Seneca Village.
https://www.youtube.com/watch?v=QkY-Q6WiUD4&feature=youtu.be
Botánica
¿Fan de la botánica? Repasá estas guías de las flores y los árboles de Central Park, o mirá cómo luce el Shakespeare Garden durante la primavera.
Shakespeare in the Park, en casa
Free Shakespeare in the Park Online: por primera vez, es posible ver una performance online de una edición grabada en vivo del Free Shakespeare in the Park que se realiza cada año durante los meses de verano en Central Park. «Much Ado About Nothing» es una interpretación audaz de la obra maestra cómica de Shakespeare con Danielle Brooks como Beatrice.
Seguí mis aventuras por el parque en Instagram
Además de decenas de fotos y videos guardados en historias destacadas, podés ver este IGTV que complementa muy bien este post. ¡Prometo que vas a teletransportarte a todos los rincones que menciono en este post!
¿Qué lugares conocés de Central Park? ¿Cuál es tu rincón favorito? ¿Me faltó alguno? ¡Te leo!
Enjoy,
-A
[…] Bow Bridge Si querés explorar otras zonas del parque, te recomiendo este post sobre los lugares imperdibles de Central Park. En caso de que estés con ganas de explorar, siempre recomiendo ir a Prospect Park: un parque […]